Add parallel Print Page Options

Profecía sobre Egipto

19 (A)Oráculo [a] sobre[b] Egipto(B):
«El Señor va montado sobre una nube veloz(C) y llega a Egipto.
Se estremecen los ídolos de Egipto ante Su presencia(D),
Y el corazón de los egipcios se derrite dentro de ellos(E).
Voy a provocar a egipcios contra egipcios,
Y cada uno peleará contra su hermano y cada cual contra su prójimo(F),
Ciudad contra ciudad y reino contra reino.
Entonces el espíritu de los egipcios se apocará dentro de ellos.
Confundiré sus planes,
Y ellos acudirán a los ídolos, a los espíritus de los muertos,
A los adivinos y a los espiritistas[c](G).
Entregaré a los egipcios en manos de un amo cruel,
Y un rey poderoso[d] gobernará sobre ellos», declara el Señor(H), Dios[e] de los ejércitos.

Se agotarán las aguas del mar,
El río se secará y quedará seco(I).
Los canales[f] olerán mal(J),
Disminuirán y se secarán las corrientes[g] de Egipto[h](K);
La caña y el junco se marchitarán(L).
Las cañas junto al río, a orillas[i] del Nilo,
Y todos los sembrados junto al Nilo(M)
Se secarán, serán esparcidos, y no existirán más.
Se lamentarán los pescadores,
Y harán duelo todos los que echan anzuelo en el Nilo.
Los que extienden sus redes sobre las aguas desfallecerán[j](N).
Serán confundidos[k] los que trabajan el lino peinado
Y los tejedores de tela blanca(O).
10 Las[l] columnas[m] de Egipto serán demolidas(P),
Todos los jornaleros estarán abatidos[n].

11 No son más que necios los príncipes de Zoán[o](Q).
El consejo de los más sabios consejeros de Faraón se ha vuelto torpe[p].
¿Cómo dicen a Faraón:
«Yo soy hijo de los sabios(R), hijo de los antiguos reyes»?
12 Pues bien, ¿dónde están tus sabios?
Que ellos ahora te declaren,
Y te hagan saber[q] lo que el Señor de los ejércitos
Ha determinado contra Egipto(S).
13 Han obrado neciamente los príncipes de Zoán[r],
Han sido engañados los príncipes de Menfis(T).
Han extraviado[s] a Egipto
Los que son la piedra angular(U) de sus tribus.
14 El Señor ha mezclado en medio de ella un espíritu de distorsión(V),
Y han hecho extraviar a Egipto(W) en todas sus empresas[t],
Como se tambalea[u](X) el ebrio en su vómito.
15 Y no habrá para Egipto obra alguna
Que pueda hacer su cabeza o su cola, su hoja de palmera o su junco(Y).

16 En aquel día los egipcios serán como las mujeres, y temblarán y estarán aterrados ante la mano alzada que el Señor de los ejércitos agitará contra ellos(Z). 17 Y la tierra de Judá será terror[v] para Egipto, todo aquel a quien se la mencionen quedará aterrado de ella, a causa del propósito que el Señor de los ejércitos ha determinado contra ellos(AA).

18 Aquel día cinco ciudades en la tierra de Egipto hablarán la lengua de Canaán y jurarán lealtad al Señor de los ejércitos(AB). Una de ellas será llamada Ciudad de Destrucción[w].

19 Aquel día habrá un altar al Señor en medio de la tierra de Egipto, y un pilar al Señor(AC) cerca de su frontera. 20 Y será por señal y por testimonio al Señor de los ejércitos en la tierra de Egipto. Porque clamarán al Señor a causa de sus opresores, y Él les enviará un Salvador y un Poderoso(AD), el cual los librará. 21 El Señor se dará a conocer en Egipto, y los egipcios conocerán al Señor en aquel día. Adorarán con sacrificios y ofrendas(AE), harán voto al Señor y lo cumplirán. 22 Y el Señor herirá a Egipto; herirá pero sanará(AF). Y ellos volverán al Señor(AG), y Él les responderá y los sanará.

23 Aquel día habrá una calzada(AH) desde Egipto hasta Asiria. Los asirios entrarán en Egipto y los egipcios en Asiria, y los egipcios adorarán junto con los asirios(AI).

24 Aquel día Israel será un tercero con Egipto y con Asiria, una bendición en medio de la tierra, 25 porque el Señor de los ejércitos lo ha bendecido, diciendo: «Bendito es Egipto Mi pueblo(AJ), y Asiria obra de Mis manos, e Israel Mi heredad(AK)».

Footnotes

  1. Isaías 19:1 O Profecía.
  2. Isaías 19:1 O Carga de.
  3. Isaías 19:3 O fantasmas y espíritus.
  4. Isaías 19:4 O fiero.
  5. Isaías 19:4 Heb. YHWH, generalmente traducido Señor.
  6. Isaías 19:6 Lit. ríos.
  7. Isaías 19:6 I.e. el delta del Nilo.
  8. Isaías 19:6 O del lugar sitiado.
  9. Isaías 19:7 O boca.
  10. Isaías 19:8 O languidecerán.
  11. Isaías 19:9 Lit. avergonzados.
  12. Isaías 19:10 Lit. sus.
  13. Isaías 19:10 O tejedores.
  14. Isaías 19:10 Lit. entristecidos de alma.
  15. Isaías 19:11 O Tanis.
  16. Isaías 19:11 O se ha entorpecido.
  17. Isaías 19:12 O sepan.
  18. Isaías 19:13 O Tanis.
  19. Isaías 19:13 O han hecho tambalear, y así en el vers. 14.
  20. Isaías 19:14 Lit. toda su obra.
  21. Isaías 19:14 O se extravía.
  22. Isaías 19:17 O causa de vergüenza.
  23. Isaías 19:18 Algunos mss. y versiones antiguas dicen: del Sol.

Profecía sobre Egipto

19 Profecía sobre Egipto.(A) He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto; y los ídolos de Egipto temblarán delante de él, y desfallecerá el corazón de los egipcios dentro de ellos. Levantaré egipcios contra egipcios, y cada uno peleará contra su hermano, cada uno contra su prójimo; ciudad contra ciudad, y reino contra reino. Y el espíritu de Egipto se desvanecerá en medio de él, y destruiré su consejo; y preguntarán a sus imágenes, a sus hechiceros, a sus evocadores y a sus adivinos. Y entregaré a Egipto en manos de señor duro, y rey violento se enseñoreará de ellos, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.

Y las aguas del mar faltarán, y el río se agotará y secará. Y se alejarán los ríos, se agotarán y secarán las corrientes de los fosos; la caña y el carrizo serán cortados. La pradera de junto al río, de junto a la ribera del río, y toda sementera del río, se secarán, se perderán, y no serán más. Los pescadores también se entristecerán; harán duelo todos los que echan anzuelo en el río, y desfallecerán los que extienden red sobre las aguas. Los que labran lino fino y los que tejen redes serán confundidos, 10 porque todas sus redes serán rotas; y se entristecerán todos los que hacen viveros para peces.

11 Ciertamente son necios los príncipes de Zoán; el consejo de los prudentes consejeros de Faraón se ha desvanecido. ¿Cómo diréis a Faraón: Yo soy hijo de los sabios, e hijo de los reyes antiguos? 12 ¿Dónde están ahora aquellos tus sabios? Que te digan ahora, o te hagan saber qué es lo que Jehová de los ejércitos ha determinado sobre Egipto. 13 Se han desvanecido los príncipes de Zoán, se han engañado los príncipes de Menfis; engañaron a Egipto los que son la piedra angular de sus familias. 14 Jehová mezcló espíritu de vértigo en medio de él; e hicieron errar a Egipto en toda su obra, como tambalea el ebrio en su vómito. 15 Y no aprovechará a Egipto cosa que haga la cabeza o la cola, la rama o el junco.

16 En aquel día los egipcios serán como mujeres; porque se asombrarán y temerán en la presencia de la mano alta de Jehová de los ejércitos, que él levantará contra ellos. 17 Y la tierra de Judá será de espanto a Egipto; todo hombre que de ella se acordare temerá por causa del consejo que Jehová de los ejércitos acordó sobre aquel.

18 En aquel tiempo habrá cinco ciudades en la tierra de Egipto que hablen la lengua de Canaán, y que juren por Jehová de los ejércitos; una será llamada la ciudad de Herez.

19 En aquel tiempo habrá altar para Jehová en medio de la tierra de Egipto, y monumento a Jehová junto a su frontera. 20 Y será por señal y por testimonio a Jehová de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque clamarán a Jehová a causa de sus opresores, y él les enviará salvador y príncipe que los libre. 21 Y Jehová será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán a Jehová en aquel día, y harán sacrificio y oblación; y harán votos a Jehová, y los cumplirán. 22 Y herirá Jehová a Egipto; herirá y sanará, y se convertirán a Jehová, y les será clemente y los sanará.

23 En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová.

24 En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; 25 porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.

La ira de Dios contra las naciones

15 Porque así me ha dicho el Señor, Dios de Israel: «Toma de Mi mano esta copa del vino del furor, y haz que beban de ella todas las naciones a las cuales Yo te envío(A). 16 Ellas beberán y se tambalearán y enloquecerán a causa de la espada que enviaré en medio de ellas(B)».

17 Entonces tomé la copa de la mano del Señor, e hice beber de ella a todas las naciones a las cuales me envió el Señor(C): 18 a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a sus reyes y a sus príncipes, para ponerlos por desolación(D), horror, burla y maldición, como hasta hoy; 19 a Faraón, rey de Egipto, a sus siervos, a sus príncipes y a todo su pueblo(E);

Read full chapter

La copa de ira para las naciones

15 Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío. 16 Y beberán, y temblarán y enloquecerán, a causa de la espada que yo envío entre ellas.

17 Y tomé la copa de la mano de Jehová, y di de beber a todas las naciones, a las cuales me envió Jehová: 18 a Jerusalén, a las ciudades de Judá y a sus reyes, y a sus príncipes, para ponerlos en ruinas, en escarnio y en burla y en maldición, como hasta hoy; 19 a Faraón rey de Egipto, a sus siervos, a sus príncipes y a todo su pueblo;

Read full chapter

13 Castigaré a los que moran en la tierra de Egipto, como he castigado a Jerusalén, con espada, con hambre(A) y con pestilencia.

Read full chapter

13 Pues castigaré a los que moran en tierra de Egipto como castigué a Jerusalén, con espada, con hambre y con pestilencia.

Read full chapter

Profecía sobre Egipto

46 Lo que vino como palabra del Señor al profeta Jeremías acerca de las naciones(A).

Read full chapter

Profecías acerca de Egipto

46 Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías, contra las naciones.

Read full chapter

(A)A Egipto, acerca del ejército de Faraón Necao, rey de Egipto, que estaba junto al Río Éufrates en Carquemis, al cual derrotó Nabucodonosor, rey de Babilonia, en el año cuarto de Joacim(B), hijo de Josías(C), rey de Judá(D):

Read full chapter

Con respecto a Egipto:(A) contra el ejército de Faraón Necao rey de Egipto, que estaba cerca del río Éufrates en Carquemis, a quien destruyó Nabucodonosor rey de Babilonia, en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá.

Read full chapter

13 Palabra que el Señor habló al profeta Jeremías acerca de la venida de Nabucodonosor, rey de Babilonia, para herir la tierra de Egipto(A):

14 «Anuncien en Egipto y háganlo oír en Migdol,
Háganlo oír también en Menfis[a] y en Tafnes(B);
Digan: “Ponte en pie y prepárate,
Porque la espada ha devorado a los que te rodean(C)”.
15 ¿Por qué han quedado postrados tus valientes(D)?
No se mantienen en pie porque el Señor los ha derribado(E).
16 Han tropezado muchas veces;
En verdad, han caído uno sobre otro(F).
Entonces dijeron: “Levántate y volvamos
A nuestro pueblo y a nuestra tierra(G) natal,
Ante la espada opresora[b](H)”.
17 Allí gritaron: “Faraón, rey de Egipto(I), es solo un gran ruido[c];
Ha dejado pasar el tiempo señalado”.
18 Vivo Yo», declara el Rey
Cuyo nombre es el Señor de los ejércitos(J),
«Que ciertamente como se destaca el Tabor(K) entre los montes,
O el Carmelo(L) junto al mar, así será el que ha de venir.
19 Prepara tu equipaje para el destierro(M),
Hija(N) que moras en Egipto,
Porque Menfis[d] será convertida en desolación(O),
Incendiada y despoblada.
20 Novilla(P) hermosa es Egipto,
Pero un tábano[e] del norte viene(Q); ya está al venir.
21 También sus mercenarios en medio de ella
Son como becerros engordados[f](R);
Porque también ellos se han vuelto atrás(S),
Y a una han huido, no resistieron;
Porque el día de su ruina ha venido sobre ellos,
La hora de su castigo(T).
22 Se oye su sonido como el de una serpiente,
Pues el enemigo avanza como un ejército[g].
Vienen contra ella con hachas, como leñadores.
23 Talan su bosque», declara el Señor(U),
«Aunque sea impenetrable,
Aunque sean[h] más numerosos que las langostas,
Innumerables(V).
24 Es avergonzada la hija de Egipto,
Es entregada al poder[i] del pueblo del norte(W)».

25 Dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: «Voy a castigar a Amón de Tebas(X), a Faraón(Y) y a Egipto(Z) junto con sus dioses(AA) y sus reyes; a Faraón y a los que en él confían. 26 Y los entregaré en manos de los que buscan su vida, en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia(AB), y en manos de su siervo(AC). Pero después será habitado como en los días de antaño», declara el Señor.

Read full chapter

Footnotes

  1. Jeremías 46:14 O Nof.
  2. Jeremías 46:16 O del opresor.
  3. Jeremías 46:17 Algunas versiones antiguas dicen: Llamen el nombre de Faraón un gran ruido.
  4. Jeremías 46:19 O Nof.
  5. Jeremías 46:20 O posiblemente, mosquito.
  6. Jeremías 46:21 Lit. del establo.
  7. Jeremías 46:22 O con fuerza.
  8. Jeremías 46:23 I.e. los árboles del bosque, los egipcios.
  9. Jeremías 46:24 Lit. en mano.

13 Palabra que habló Jehová al profeta Jeremías acerca de la venida de Nabucodonosor rey de Babilonia, para asolar la tierra de Egipto:(A) 14 Anunciad en Egipto, y haced saber en Migdol; haced saber también en Menfis y en Tafnes; decid: Ponte en pie y prepárate, porque espada devorará tu comarca. 15 ¿Por qué ha sido derribada tu fortaleza? No pudo mantenerse firme, porque Jehová la empujó. 16 Multiplicó los caídos, y cada uno cayó sobre su compañero; y dijeron: Levántate y volvámonos a nuestro pueblo, y a la tierra de nuestro nacimiento, huyamos ante la espada vencedora. 17 Allí gritaron: Faraón rey de Egipto es destruido; dejó pasar el tiempo señalado. 18 Vivo yo, dice el Rey, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos, que como Tabor entre los montes, y como Carmelo junto al mar, así vendrá. 19 Hazte enseres de cautiverio, moradora hija de Egipto; porque Menfis será desierto, y será asolada hasta no quedar morador.

20 Becerra hermosa es Egipto; mas viene destrucción, del norte viene. 21 Sus soldados mercenarios también en medio de ella como becerros engordados; porque también ellos volvieron atrás, huyeron todos sin pararse, porque vino sobre ellos el día de su quebrantamiento, el tiempo de su castigo.

22 Su voz saldrá como de serpiente; porque vendrán los enemigos, y con hachas vendrán a ella como cortadores de leña. 23 Cortarán sus bosques, dice Jehová, aunque sean impenetrables; porque serán más numerosos que langostas, no tendrán número. 24 Se avergonzará la hija de Egipto; entregada será en manos del pueblo del norte.

25 Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, ha dicho: He aquí que yo castigo a Amón dios de Tebas, a Faraón, a Egipto, y a sus dioses y a sus reyes; así a Faraón como a los que en él confían. 26 Y los entregaré en mano de los que buscan su vida, en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia y en mano de sus siervos; pero después será habitado como en los días pasados, dice Jehová.

Read full chapter

19 Por tanto, así dice el Señor Dios: «Voy a dar la tierra de Egipto a Nabucodonosor, rey de Babilonia. Se llevará sus riquezas(A), capturará su botín y tomará su despojo; y esto será la paga para su ejército(B).

Read full chapter

19 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que yo doy a Nabucodonosor, rey de Babilonia, la tierra de Egipto; y él tomará sus riquezas, y recogerá sus despojos, y arrebatará botín, y habrá paga para su ejército.

Read full chapter

20 Le he dado la tierra de Egipto por la obra que realizó contra Tiro, porque trabajaron para mí», declara el Señor Dios(A).

Read full chapter

20 Por su trabajo con que sirvió contra ella le he dado la tierra de Egipto; porque trabajaron para mí, dice Jehová el Señor.

Read full chapter