Add parallel Print Page Options

Profecía contra el rey de Tiro

28 Entonces el SEÑOR me dijo: «Hijo de hombre, dile al rey de Tiro que el Señor DIOS dice:

»Te has llenado de arrogancia
    y has dicho que eres un dios,
que has llegado a ocupar el trono
    de los dioses en alta mar.
Pero no eres dios, sino tan sólo un ser humano,
    aunque te consideres tan inteligente como un dios.
¿Es que eres más sabio que Daniel[a]?
    ¿No desconoces ningún secreto?
Has ganado poder con tu sabiduría y entendimiento,
    y has guardado plata y oro entre tus tesoros.
Con tu gran sabiduría has hecho negocios
    para aumentar tu riqueza y poder.
Pero tu poder
    te ha hecho arrogante.

»Por lo tanto, el SEÑOR Dios dice:
Como te consideras
    tan inteligente como un dios,
haré que vengan extranjeros contra ti,
    naciones crueles
que sacarán sus espadas
    y destruirán los magníficos edificios
    que has construido con tu sabiduría.
Te enviarán al sepulcro en alta mar,
    y morirás como todos los demás que han matado.
¿Podrás seguir insistiendo en que eres un dios
    aun ante aquellos que te van a matar?
¿Qué harás cuando ellos te ejecuten
    y resulte que eres tan sólo un ser humano?
10 Morirás como en la miseria,
    como un incircunciso en manos de extraños,
porque yo así lo he ordenado.
    Es la decisión del Señor DIOS».

11 Entonces el SEÑOR me dijo: 12 «Hijo de hombre, canta un canto fúnebre sobre el rey de Tiro y dile que así dice el Señor DIOS:

»Eres la misma imagen de la perfección,
    lleno de sabiduría y belleza.
13 Estabas en Edén, en el jardín de Dios.
    Estabas adornado con piedras preciosas:
rubí, crisólito, esmeralda,
    topacio, ónice, jaspe,
    zafiro, turquesa y berilo.
Estaban colocadas en tus hermosos tambores
    y encajes de oro que fueron diseñados para ti
    el día en que fuiste creado.
14 Fuiste elegido querubín protector,
    caminabas sobre carbones ardientes.
Yo te puse como un dios de dioses
    en el monte sagrado.
15 Desde el día en que fuiste creado,
    fuiste puro en todos aspectos,
    hasta que hiciste el mal.
16 Todos tus negocios se llenaron de violencia
    y pecaste.
Así que te hice salir del monte de Dios
    como algo profano,
y el querubín que te protegía
    te quitó de entre las estrellas.
17 Tu belleza te hizo llenarte de arrogancia.
    Tu esplendor corrompió tu sabiduría.
Por eso te eché ante otros reyes,
    para dejarte en ridículo.
18 Profanaste tu lugar sagrado
    por culpa de tus malos negocios.
Por eso hice salir de ti
    un fuego que te consumió
y así te hice polvo
    a la vista de todos.
19 Todos tus amigos extranjeros
    quedaron atónitos por lo que te pasó.
Haz quedado hecho un horror,
    has dejado de existir».

Mensaje contra Sidón

20 El SEÑOR me dijo: 21 «Hijo de hombre, presta atención a Sidón y profetiza contra ella. 22 Dile que así dice el Señor DIOS:

»Sidón, estoy en tu contra;
    en ti recibiré honor.
Cuando anuncie mi juicio en esa ciudad,
    el pueblo aprenderá que yo soy el SEÑOR.
    Entonces se me tratará con respeto.
23 Enviaré plagas y sangre a sus calles
    y muchos morirán en esa ciudad rodeada de ejércitos.
¡Así aprenderán que yo soy el SEÑOR!

24 »Las naciones vecinas que desprecian a Israel ya no serán como púas ni espinas punzantes para la familia real de Israel. Habrán aprendido que yo soy el Señor DIOS».

25 Así dice el Señor DIOS: «El pueblo de Israel ha sido esparcido entre las naciones, pero yo lo reuniré de nuevo, y cuando lo haga, los separaré como un pueblo consagrado ante dichas naciones, y regresarán a la tierra que le di a mi siervo Jacob. 26 Allí vivirán seguros, construirán sus casas y plantarán viñedos en paz. Esto sucederá cuando asigne jueces sobre todos aquellos que los trataron tan mal. Entonces Israel aprenderá que yo soy el SEÑOR su Dios».

Footnotes

  1. 28:3 Daniel Personaje de la antigüedad, famoso por su honestidad y sabiduría.

28 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios; he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto. Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros. Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón. Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios, por tanto, he aquí yo traigo sobre ti extranjeros, los fuertes de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría, y mancharán tu esplendor. Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que mueren en medio de los mares. ¿Hablarás delante del que te mate, diciendo: Yo soy Dios? Tú, hombre eres, y no Dios, en la mano de tu matador. 10 De muerte de incircuncisos morirás por mano de extranjeros; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.

11 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

Profecía contra Sidón

20 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 21 Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Sidón,(A) y profetiza contra ella, 22 y dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Sidón, y en medio de ti seré glorificado; y sabrán que yo soy Jehová, cuando haga en ella juicios, y en ella me santifique. 23 Enviaré a ella pestilencia y sangre en sus calles, y caerán muertos en medio de ella, con espada contra ella por todos lados; y sabrán que yo soy Jehová.

24 Y nunca más será a la casa de Israel espina desgarradora, ni aguijón que le dé dolor, en medio de cuantos la rodean y la menosprecian; y sabrán que yo soy Jehová.

25 Así ha dicho Jehová el Señor: Cuando recoja a la casa de Israel de los pueblos entre los cuales está esparcida, entonces me santificaré en ellos ante los ojos de las naciones, y habitarán en su tierra, la cual di a mi siervo Jacob. 26 Y habitarán en ella seguros, y edificarán casas, y plantarán viñas, y vivirán confiadamente, cuando yo haga juicios en todos los que los despojan en sus alrededores; y sabrán que yo soy Jehová su Dios.