Add parallel Print Page Options

Y al ser abierta una brecha en la ciudad(A), todos los hombres de guerra huyeron de noche por el camino de la puerta entre las dos murallas, junto al jardín del rey(B), estando los caldeos alrededor de la ciudad, y se fueron[a] por el camino del Arabá. Pero el ejército de los caldeos persiguió al rey y lo alcanzó en los llanos de Jericó, y todo su ejército se dispersó[b] de su lado. Entonces capturaron al rey y lo trajeron al rey de Babilonia(C) en Ribla, y este lo sentenció[c](D). Y degollaron a los hijos de Sedequías en su presencia, y a Sedequías le sacó los ojos, lo ató con cadenas de bronce y lo llevó a Babilonia(E).

Cautiverio de Judá

En el mes quinto, a los siete días del mes, en el año diecinueve de[d] Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia(F), siervo del rey de Babilonia(G). Y quemó la casa del Señor, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; prendió fuego a toda casa grande(H). 10 Todo el ejército de los caldeos que estaba con el capitán de la guardia derribó las murallas alrededor de Jerusalén(I);

Read full chapter

Footnotes

  1. 2 Reyes 25:4 Así en algunos mss. y versiones antiguas; en el T.M., se fue
  2. 2 Reyes 25:5 O, fue dispersado
  3. 2 Reyes 25:6 Lit., ellos pronunciaron juicio con él
  4. 2 Reyes 25:8 Lit., del rey

Abierta ya una brecha en el muro de la ciudad,(A) huyeron de noche todos los hombres de guerra por el camino de la puerta que estaba entre los dos muros, junto a los huertos del rey, estando los caldeos alrededor de la ciudad; y el rey se fue por el camino del Arabá. Y el ejército de los caldeos siguió al rey, y lo apresó en las llanuras de Jericó, habiendo sido dispersado todo su ejército. Preso, pues, el rey, le trajeron al rey de Babilonia en Ribla, y pronunciaron contra él sentencia. Degollaron a los hijos de Sedequías en presencia suya, y a Sedequías le sacaron los ojos, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia.(B)

Cautividad de Judá

(2 Cr. 36.17-21; Jer. 39.8-10; 52.12-30)

En el mes quinto, a los siete días del mes, siendo el año diecinueve de Nabucodonosor rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, siervo del rey de Babilonia. Y quemó la casa de Jehová,(C) y la casa del rey, y todas las casas de Jerusalén; y todas las casas de los príncipes quemó a fuego. 10 Y todo el ejército de los caldeos que estaba con el capitán de la guardia, derribó los muros alrededor de Jerusalén.

Read full chapter

»Pero como a los higos malos que de podridos no se pueden comer(A) —así dice el Señor— de la misma manera abandonaré[a] a Sedequías(B), rey de Judá, a sus oficiales(C), al remanente de Jerusalén que queda en esta tierra y a los que habitan en la tierra de Egipto(D). Los haré motivo de espanto y de calamidad para todos los reinos de la tierra, de oprobio y refrán(E), de burla y maldición(F) en todos los lugares adonde los dispersaré(G). 10 Y enviaré sobre ellos espada, hambre y pestilencia hasta que sean exterminados(H) de la tierra que les di a ellos y a sus padres».

Read full chapter

Footnotes

  1. Jeremías 24:8 Lit., entregaré

Y como los higos malos, que de malos no se pueden comer, así ha dicho Jehová, pondré a Sedequías rey de Judá, a sus príncipes y al resto de Jerusalén que quedó en esta tierra, y a los que moran en la tierra de Egipto. Y los daré por escarnio y por mal a todos los reinos de la tierra; por infamia, por ejemplo, por refrán y por maldición a todos los lugares adonde yo los arroje. 10 Y enviaré sobre ellos espada, hambre y pestilencia, hasta que sean exterminados de la tierra que les di a ellos y a sus padres.

Read full chapter

porque Sedequías, rey de Judá, lo había encerrado(A), diciendo: ¿Por qué profetizas, diciendo: «Así dice el Señor(B): “He aquí, voy a entregar esta ciudad en manos del rey de Babilonia(C), y él la tomará(D); y Sedequías, rey de Judá, no escapará de la mano de los caldeos, sino que ciertamente será entregado en manos del rey de Babilonia(E) que hablará con él cara a cara[a], y sus ojos verán sus ojos; y él llevará a Sedequías a Babilonia, y allí estará hasta que yo lo visite” —declara el Señor— “si peleáis contra los caldeos(F), no tendréis éxito(G)”»?

Read full chapter

Footnotes

  1. Jeremías 32:4 Lit., boca a boca

Porque Sedequías rey de Judá lo había puesto preso, diciendo: ¿Por qué profetizas tú diciendo: Así ha dicho Jehová: He aquí yo entrego esta ciudad en mano del rey de Babilonia, y la tomará; y Sedequías rey de Judá no escapará de la mano de los caldeos, sino que de cierto será entregado en mano del rey de Babilonia, y hablará con él boca a boca, y sus ojos verán sus ojos, y hará llevar a Sedequías a Babilonia, y allá estará hasta que yo le visite; y si peleareis contra los caldeos, no os irá bien, dice Jehová?

Read full chapter

Y volverán los caldeos y pelearán contra esta ciudad, la capturarán y le prenderán fuego(A)”».

Read full chapter

Y volverán los caldeos y atacarán esta ciudad, y la tomarán y la pondrán a fuego.

Read full chapter

Así dice el Señor: «Ciertamente esta ciudad será entregada en manos del ejército del rey de Babilonia, y él la tomará(A)».

Read full chapter

Así ha dicho Jehová: De cierto será entregada esta ciudad en manos del ejército del rey de Babilonia, y la tomará.

Read full chapter